viernes, 10 de febrero de 2012

Amor de memoria

Votos de Amor  (The Vow, Sucsy, 2012)
Si hiciéramos una clasificación de heroínas románticas, podríamos decir que existen de varios tipos: chistosas (Emma Stone), hombrunas (Sandra Bullock), bobas (Anna Faris), sexys (Jennifer Aniston), e inteligentes. Rachel McAdams pertenece sin duda, a esta última categoría.
Y es que esta actriz siempre aporta gracia y estilo a su actuación: desde la idealista  Allie en Diario de una pasión (Cassavetes, 2004), hasta la energética Becky en Un despertar glorioso (Michell, 2010), McAdams es muchas veces, razón suficiente para ver este tipo de películas.
Ahora la actriz regresa con Votos de amor. Veamos qué tan fuerte está su carisma actoral.
Paige (McAdams) y Leo (Channing Tatum) son una enamorada pareja de recién casados a quienes la vida les pinta color de rosa. Sin embargo, ocurre lo impensable: tienen un accidente automovilístico y Paige queda en coma.
Afortunadamente, Paige se recupera del coma; pero por desgracia, ha perdido la memoria. Aunque no toda: únicamente la referente a su romance y matrimonio con Leo. Pequeño detalle.
Así que el joven tiene que dedicarse a tratar de reconquistar a su esposa, para la que no sólo es un perfecto desconocido, sino un mal partido… tal como le hacen ver a Paige sus adinerados padres, Rita y Bill Thornton (Jessica Lange y Sam Neill).
Este filme es el debut en cine del director Michael Sucsy, cuyo ácido retrato sobre las parientes Bouvier de Jackie Kennedy, la película para la televisión Grey Gardens  (2009), ganó una serie de premios, entre otros un Globo de Oro.
Lo interesante de Votos de amor, es que si bien Sucsy deja de lado el aspecto ácido, tampoco cae en la tentación de crear una película totalmente sosa y azucarada.
Cierto que el guión flirtea con muchos lugares comunes… y que suena imposible -¿y conveniente?- que alguien pierda la memoria justo en torno a su matrimonio; pero el filme no deja hacer una pregunta interesante: si súbitamente no reconociéramos a nuestra pareja, ¿nos volveríamos a enamorar de ella?
Las actuaciones en general, son buenas. Lange y Neill aportan experiencia y solidez al reparto, McAdams conquista con su actuación doble, y es quizás Tatum el eslabón más débil, interpretando con demasiado énfasis, al tipo fuerte y callado.
Con todo, Votos de amor es una cinta romántica que se sale algo de los parámetros usuales en este género. Y que confirma que la presencia de McAdams, siempre es agradable.
Dos estrellas y media

No hay comentarios:

Publicar un comentario